Salud Bucal como parte de mi Salud Integral

Antonia Barranca Enriquez, Allexey Martínez Fuentes

Resumen


Es evidente que un porcentaje considerable de alumnos incorporo hábitos de higiene bucal como el cepillado aun dentro de su tiempo de clases, ya que varios traen su cepillo dental y realizan el cepillado 3 o más veces al día. Cuando datos del Examen de Salud Integral en el interrogatorio nos arroga el 95% solo se cepilla los dientes 2 veces al día, solo del 10 al 15% se han realizado una limpieza dental en el último año y el 30% realiza un cepillado adecuado, Así que es importante continuar con actividades que fomenten y den un seguimiento sobre la importancia de incorporar el hábito del cepillado, acudan de manera frecuente a revisión dental y se realicen autoexploración para detectar a tiempo inicios de enfermedad, realizando una odontología menos invasiva y conservadora.

Por lo cual es importante seguir realizando platicas de información y capacitación para académicos y alumnos sobre la importancia del cepillado dental después de ingerir alimentos dentro de las ferias de salud y actividades afines. Realizar una campaña con capsulas informativas con el slogan “cepilla y sonríe para una salud integral” mediante las redes sociales de la universidad dirigida a estudiantes y académicos, para motivar y fomentar que todos puedan portar su cepillo y pasta dental, ya que así como se ha promovido por años y existen letreros acerca del hábito de “lávese las manos antes y después de comer” o “lávese las manos antes y después de ir al baño”, se puede promover y colocar en los baños mensajes como “Después de comer cepilla tus dientes y sonríe”. Este hábito debe ser fomentado y visto como un cuidado de salud e higiene personal importante y que es normal cepillarse los dientes dentro de un baño público. De esta manera se puede fortalecer el cepillado en los espacios escolares, ya que teniendo una higiene oral adecuada obtenemos beneficios como; reducir la halitosis, buena presentación al hablar, prevención de caries y enfermedad periodontal.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1%20sup.2756

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687