¿Cuántas te tomas? Evaluación de la ingesta de calorías proveniente de los líquidos

Yeni Paola Carmona Figueroa, Jerónimo Bautista Aguilar, Alejandra Hernández Morales, Eduardo Solís Castellanos, Antonia Barranca Enríquez

Resumen


Debido a las altas tasas de  obesidad y diabetes que enfrenta el país y su relación con el consumo de bebidas calóricas que es de los más elevados encontrados en el mundo el cual su aumento no tiene precedente en la historia mundial, estas bebidas proveen en esencia energía y pueden contribuir en grado significativo a un equilibrio positivo de energía. El gran consumo actual de bebidas azucaradas contribuye de manera notoria al exceso de ingestión calórica y es un factor importante en el desarrollo de la obesidad en México. Si para resolver el problema debe reducirse el consumo de energía, la disminución del consumo de estas bebidas debe ser parte de la solución.

 

Es por esto que nuestro proyecto busca concientizar a la gente en cuanto a las repercusiones a su salud, que puede traer consigo el llevar un alto consumo de estas bebidas calóricas, de esta manera evaluando su consumo podremos actuar motivando a un cambio en sus hábitos y modificando su patrón de consumo en cuanto a las bebidas altamente calóricas.

A la par se lanzará una campaña sobre el consumo de agua natural, resaltando la importancia que tiene para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el flúor.

 

Y concientización sobre las consecuencias de la falta de agua corporal o deshidratación aguda que puede ser desde afectar los procesos cognitivos, estados de ánimo variables, disminuir la regulación térmica, reducir la función cardiovascular y afectar la capacidad para el trabajo físico. Por otro lado, se ha documentado que la deshidratación crónica eleva el riesgo de cáncer de la vejiga.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1%20sup.2738

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687