Manejo exitoso del programa de Vacunación contra Influenza incorporado a la Universidad Veracruzana - Región Veracruz

Margarita Hernández Rociles, Yeni Paola Carmona Figueroa, Antonia Barranca Enríquez

Resumen


La estrategia de Gestión-Promoción logró disminuir la morbilidad en estudiantes y la mortalidad en general mejorando   las futuras coberturas vacúnales en este grupo de la población, al considerar necesario que se diseñe una estrategia de captación específica, en la que además en el material gráfico a utilizar se incluya información sobre que los estudiantes forman parte de uno de los grupos diana de la vacunación antigripal, así como el lugar donde pueden recibir la vacuna.

 

Fue necesario reforzar la información que se da en las facultades, con las consideraciones que hemos señalado previamente, tanto a docentes como a los alumnos, por lo que se logró incidir al explicarles sobre la susceptibilidad que presentan frente al virus y la posibilidad de que lo transmitan a familiares y amigos. Esta medida debe ser implementada permanentemente, dado que intervenir precozmente en su formación permite que desarrollen con mayor facilidad actitudes correctas hacia la vacunación antigripal.

 

Este trabajo muestra la importancia de Gestionar recursos de programas federales a través de las instancias correspondientes bajo la premisa que es esencial implementar estrategias específicas de sensibilización y promoción con las que se mejora la cobertura de vacunación en el colectivo de estudiantes. Asimismo, como el antecedente de haber recibido la vacuna de una organización nacional como la secretaria de salud que representa un importante factor determinante para la vacunación de Influenza A H1N1, al aplicar intervenciones para estimular a los estudiantes a vacunarse. Lo que podría suponer el primer paso para generar el hábito en años sucesivos, con lo que se conseguiría lograr abatir el problema

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1%20sup.2749

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687