Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de la práctica clínica y obtención de perfil de egreso en la UAO UAZ
Resumen
Introducción. El perfil profesional se define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Objetivo. Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de la enseñanza en la práctica clínica dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la UAO/UAZ para alcanzar el perfil profesional de egreso. Metodología. Se encuestaron a 111 estudiantes a través del Cuestionario de Calidad de Instrucción en Educación Clínica en el que se consideran tres dimensiones de la enseñanza en práctica clínica: Oportunidades de aprendizaje clínico, Implicación en actividades específicas de aprendizaje e Interacción con los instructores de clínica. Resultados. En cuanto al perfil de egreso la mayoría de los estudiantes, 87.5%, afirmaron no haber obtenido dicho perfil y un 62.5% respondieron no sentirse “listos” para poder insertarse al mercado laboral o para poder realizar estudios de postgrado. Conclusión. En general los estudiantes tienen una percepción positiva, salvo en escasos aspectos de las dimensiones consideradas siendo el mas negativo las oportunidades de aprendizaje y el mas positivo el de interacción con sus docentes.
Palabras clave: educación práctica clínica, estudiantes de odontología, perfil profesional.
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PDFDOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2707
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REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
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