La rúbrica como instrumento para elaboración y evaluación de casos clínicos en Odontología

Julio Benitez Pascual, Daniel Lizárraga Rodríguez, Eduardo Medrano Cortés, Rosa Alicia García Jau, Efigenia Terrazas Moreno, Cynthia Marina Urías Barreras

Resumen


INTRODUCCIÓN: El uso de la rúbrica en la evaluación del aprendizaje tiene fines formativos y sumativos; es un instrumento innovador que ofrece un conjunto de indicadores con criterios específicos para guiar y evaluar el nivel de desempeño académico. OBJETIVOS: Comparar el uso de la rúbrica en la elaboración y evaluación de presentaciones de casos clínicos con el método tradicional de tutoría grupal. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio experimental de corte transversal, participaron 50 alumnos como grupo experimental quienes usaron la rúbrica, y 50 como grupo control quienes recibieron tutoría grupal, para elaborar y evaluar su presentación de caso clínico, en un curso de la Licenciatura de Cirujano Dentista. Se compararon las calificaciones obtenidas en ambos grupos. RESULTADOS: No se encontró diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas en ambos grupos. No obstante, se evidenció mayor autorregulación del desempeño en los alumnos que usaron la rúbrica. DISCUSIÓN: La rúbrica no aporta una diferencia significativa inmediata, pero proporciona cambios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al modelo tradicional. El uso de la rúbrica, así como el trabajo orientado por las tutorías grupales, garantizan buenos resultados en la evaluación del desempeño; por lo que la rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos es un instrumento válido innovador que promueve la autoevaluación y con ello la autorregulación del desempeño.

Palabras clave: Rúbrica, evaluación del desempeño, casos clínicos, autoevaluación, autorregulación


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2688

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687