Estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en estudiantes de odontología

Violeta Isabel Quintero Salazar, Cecilia Saldaña Belmar, Daniel Lizárraga Rodríguez, Rosa Alicia García Jau, Bertha Eugenia Padilla Zuzuki, Julio Benítez Pascual

Resumen


Introducción. El pensamiento crítico desempeña una función esencial en la operación de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Objetivos. Desarrollar el sentido de pertenencia del estudiante de odontología de recién ingreso, Identificar normas de bioseguridad utilizando las habilidades de pensamiento crítico y Desarrollar habilidades críticas y creativas en el estudiante de odontología a través del aprendizaje lúdico como integrador del pensamiento crítico. Metodología: la investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo, la muestra fueron 75 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la UAS, en el periodo comprendido de enero a julio del 2018. Resultados: las habilidades de pensamiento crítico identificadas a través de la observación directa durante el curso, fueron las siguientes: capacidad de reflexión, comprensión, análisis, resolución de problemas, razonamiento, creatividad, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Se lograron los tres objetivos y la estrategia con mayor éxito fue la del <rally>. Discusión: Díaz Barriga (2006) sugiere, que plantear actividades en contextos reales, situaciones problema, simulaciones, entre otros; permite obtener un aprendizaje desde una postura constructivista, ya que en este proceso se transforma el modo de participación dentro de las prácticas donde se desenvuelve el estudiantes, lo que permite atribuir sentido y entender el valor funcional a lo que se aprende.

Palabras Claves: Pensamiento crítico, estudiantes de odontología, estrategias de enseñanza


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2650

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687