Blindaje jurídico en Ciencias de la Salud: El consentimiento informado

Rosa María Cuellar Gutiérrez, Manuel Saiz Calderón Goméz, Pedro Gutiérrez Aguilar, Hilda Guadalupe Preciado

Resumen


Introducción. El objetivo de este artículo de investigación es conocer el blindaje jurídico para proteger a los profesionales de la salud que laboran en el sector público, privado y social, principalmente para prevenir los conflictos a corto, mediano y largo plazo de los usuarios de los servicios de salud, a través del procedimiento adecuado del consentimiento informado. Objetivos. Reconocer en ciencias de la salud el blindaje jurídico e implementar el blindaje jurídico en el consentimiento informado para proteger a los profesionales de la salud que laboran en el sector público, privado y social. Material y métodos. Estudio empírico en que se analiza la importancia del consentimiento informado a través del proceso adecuado de la información, enfatizando que el consentimiento válidamente informado es un derecho humano de los usuarios de los servicios de salud, además de tener exigencia ética y legal para el profesional de la salud. Resultados. Se realiza el estudio desde la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y se integran el objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacificas e inclusivas para Ciencias de la Salud para su incorporación en el consentimiento informado por medio del modelo de innovación triple hélice. Discusión. Realizando un adecuado consentimiento informado, se garantizará el derecho humano a la salud de los usuarios de los servicios de salud, además de garantizar la justicia en las instituciones públicas, privadas y sociales. Conclusiones. El profesional de la salud deberá ser consiente de reconocer los derechos y obligaciones de su profesión y su responsabilidad médica. Palabras clave: blindaje jurídico, profesional de la salud, consentimiento, informado, prevención, conflictos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v7i1.2954

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.