Tamizaje bucal: Criterios clínico-patológicos importantes en lesiones malignas y orales potencialmente malignas de cavidad bucal.

Y Maya et al

Resumen


Introducción: las estadísticas a nivel mundial en referencia a cáncer bucal y lesiones orales potencialmente malignas (LOPM), reflejan contrastes desde la perspectiva sociodemográfica, usos y costumbres asociados con el estilo de vida y factores de riesgo. En México, según la GPC “Diagnóstico y tratamiento del Cáncer Epidermoide de la cavidad oral en pacientes mayores de 18 años”; reporta que 65% de los casos examinados por el Instituto Nacional de Cancerología en “consulta de primera vez” son estadios regionalmente avanzados. Actualmente, el esfuerzo a nivel mundial es poder consolidar la detección temprana, evitando llegar a tratamientos mutilantes , con pronóstico reservado y riesgo de metástasis.   Objetivo: recomendar al odontólogo de primer contacto, criterios clínico-patológicos relevantes de LOPM y malignas de cavidad bucal, aplicables durante un tamizaje. Por lo qué, se presentan dos casos clínicos que invitan a reflexionar sobre esta problemática. Discusión: los programas de tamizaje bucal han mostrado efectividad a nivel mundial, cuando el primer nivel de atención en salud consolida identificar LOPM en etapas iniciales. Esto requisita capacitación constante en personal odontológico de primer contacto por patólogos bucales. Conclusión: estos criterios clínico-patológicos tienen como fin, que el odontólogo de primer contacto conceptualice cada uno de ellos y los reconozca desde una perspectiva clínica.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3%20sup.2848

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687