Aspectos Médico Forenses del Deporte, violencia y muerte. La incidencia del derecho penal venezolano.

Juan Carlos Araujo Cuauro

Resumen


Propósito: el objetivo de esta investigación es analizar desde la perspectiva jurídico forense las muertes suscitadas en el deporte producto de la violencia en el campo deportivo, así como las muertes súbitas debido a la no exigencia del examen médico de pre participación deportiva, cuál es su en el derecho penal venezolano como delito y las posibles sanciones.

El deporte como cualquier otra actividad del ser humano no se encuentra exento de conductas que pueden ser consideradas delictivas.

Descripción: se lleva a cabo un estudio previa revisión documental sobre la definición de muerte en el deporte tanto por mecanismo violentos, como la súbita, debido al ignorar las normativas actuales donde se han establecido la obligatoriedad de solicitar el certificado de pre-participación médica por parte de los centros deportivos, colegios, universidades y de quienes guían la actividad deportiva. 

Enfoque: resulto llamativo la serie de problemas de transcendencia médico legal-forense de magnitud considerable por las diversas implicaciones relacionadas sobre todo con el derecho penal, en el que las figuras de homicidio (doloso o culposo) y la responsabilidad profesional.

Conclusiones: Por tanto, parece necesario aplicar el Derecho penal a situaciones que se producen en el ámbito deportivo cuando se cause la muerte por violencia dentro del campo o por ignorar la certificación medica de pre participación deportiva, cabe indicar que el Derecho penal hace referencia, a la protección de la “integridad física”, es decir a la propia vida del deportista, por lo que no debe haber ningún problema cuando se produzca la muerte en sancionar y condenar penalmente.

Palabras clave: Deporte, muerte, violencia, súbita, jurídico, forense, derecho, punitivo


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3.2775

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687