Violencia obstétrica: una práctica oculta deshumanizadora, ejercida por el personal médico asistencial ¿Es un problema de salud pública y de derechos humanos?

Juan Carlos Araujo Cuauro

Resumen


Introducción. El objetivo de la investigación, es determinar si las conductas adoptada como rutina obstétrica incurren en actos de una práctica deshumanizadora en el marco de la violencia obstétrica, como un complejo problema de salud pública y de los derechos humano.

Material y Métodos: Estudio observacional prospectivo, de tipo transversal mediante la aplicación de una encuesta a 250 mujeres embarazadas, donde 180 accedieron a dar respuesta al cuestionario-encuesta.

Resultados: El 75 % conoce la existencia de una ley que las proteges contra cualquier tipo de violencia, el 80% no conocía el término violencia obstétrica. En 100% no existen las camas para la atención del parto vertical. En más del 85% se usaron medidas, sin consentimiento informado. El 55% de las pacientes reportaron haber sufrido algún tipo de abuso por parte del personal de la salud. El 44.4% de los casos percibió un trato deshumanizante, entre los trasgresores y/o perpetradores del trato deshumanizado, fue el personal de enfermería, hasta en 75 %. El 96,1 % de las encuestadas no tiene conocimientos de los mecanismos esgrimidos en la ley para su protección o para hacer la respectiva denuncia.

Conclusión: Se sigue evidenciando que a pesar de existir una ley donde se tipifica, se sanciona y se penaliza la violencia obstétrica los servicios obstétricos siguen implementando conductas que ya son consideradas rutina obstétrica las cuales se constituyen como actos de violencia que se engloban como parte de la violencia de género contra la mujer.

Palabras clave: Violencia obstétrica, personal salud, practica, deshumanizadora, oculta, problema, salud pública, derechos humanos.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2.2660

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687