La responsabilidad legal del estudiante de medicina en la práctica médica: Implicaciones según el ordenamiento jurídico venezolano

Juan Carlos Araujo Cuauro

Resumen


Introducción. El objetivo de la investigación es determinar las implicaciones médico legales en cuanto a la responsabilidad legal del estudiante de medicina durante su internado de pregrado.

Material y Métodos: investigación enmarcada dentro la investigación médico jurídico documental de tipo transversal prospectiva, descriptiva, observacional, durante el periodo electivo anual de 2018.

Resultados: Se incluyó una muestra conformada por un 66.6% estudiantes de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) y 33.3% estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El 83.3 % eran del sexo femenino con edad promedio de 17 a 26 años. El 60% pertenecían a los últimos años de la carrera. El 100% realizaban actividades médico prácticas en el hospital. En el 90% de los casos no existía la asignatura ni ninguna legislación sobre su responsabilidad legal; así mismo, el 93,3% desconocía el marco legal-deontológico. El 66.6% considero que en caso de mala praxis no deberían ser juzgado igual que al médico. En cuanto a la pregunta si debía existir una normativa legal sobre responsabilidad legal del Estudiante de Medicina, como parte del derecho de daños en general, el 100% considera la necesidad de integrar en la asignatura de medicina legal un tema sobre la responsabilidad legal del estudiante. Y por el otro lado la necesidad de legislar una normativa para su protección y beneficio antes las consecuencias jurídicas generadas productos de un error o mala praxis.

Conclusión: En Venezuela no existe legislación alguna que le atribuya la responsabilidad legal al estudiante de medicina lo que genera un vacío legal para la administración de justicia, si bien es cierto de que el estudiante de medicina no posee real responsabilidad profesional, este está expuesto a cometer delito de lesiones al ejercer una mala práctica.

Palabras clave: Responsabilidad legal, estudiante, medicina, pasantías, jurídico, derecho, penal, civil.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1.2728

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687