¿Mala Práctica Médica y/o Corrupción? Estudio de un caso

Ismael García Garduza

Resumen


Introducción. El médico clínico que examina a un lesionado, debe proporcionar resumen médico que puede ser incluido en un asunto jurídico con fines probatorios ya que, al integrarse a la Carpeta de Investigación, será un dato de prueba que contribuirá para que el agente del Ministerio Público pueda conocer la existencia de un hecho, si ese hecho es un delito y si el imputado lo cometió o participó en su comisión, así, los documentos emitidos por los médicos clínicos son documentos médico-legales. Discusión. Se estudia un caso real en el cual se encuentran dictámenes efectuados por médicos clínicos particulares y por una Dra. de una Fiscalía, que evidentemente resultan contradictorios, sugiriendo que alguno de ellos incurrió en Mala Práctica Médica e, inclusive, en posibles actos de corrupción, por lo que se especifica qué son estos conceptos y factores que pueden influir y evidenciar la veracidad o falsedad de un documento médico-legal. Conclusión. Un médico, al emitir un documento médico-legal, donde opina acerca de las lesiones en un paciente, debe estructurarlo con base en la Propedéutica Médica y la semiología, con lo que se garantizará su fidelidad, veracidad y protección de los derechos humanos de las personas en un problema jurídico.

Palabras clave. dictamen, perito, corrupción, mala práctica médica, documento médico-legal.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3.2774

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687