La Investigación Forense y el Código Nacional de Procedimientos Penales

Ismael García Garduza

Resumen


Objetivo. El estado actual de la indagación de delitos justifica la necesidad de revisar la Investigación Forense, como manera eficaz de elevar la capacidad de peritos y policías implicados en esta actividad, aspecto que se hace necesario debido a los delitos que son perpetrados y que no se solucionan o resulta difícil su solución.
Discusión. Se describe un método de investigación de delitos en todo el proceso desde su inicio en el estudio del lugar de los hechos, hasta la identificación de algún sospechoso, todo ello con base al Código Nacional de Procedimientos Penales. Se realiza un análisis del elemento primordial en la investigación, que es la ciencia, integrando los conocimientos de las ciencias naturales y sociales que sirven para la comprensión del hecho ilícito y del que lo comete. Se define al delito y se describen los elementos humanos y circunstanciales que intervienen en su perpetración. Se reflexiona desde la perspectiva interdisciplinaria sobre la gestión de las prácticas de investigación entre los participantes (peritos y policías).
Conclusión. El seguimiento de un método, la aplicación de las diversas ciencias necesarias, ética e interdisciplinariedad, serán los factores que determinarán el éxito en la investigación forense y en la impartición de justicia.
Palabras Clave:Ciencia, lugar de los hechos, investigación forense, cadena de custodia.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v3i2.2554

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.