Prevalencia de bruxismo en estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana

René De la Cruz estévez, Guadalupe Castelán Fernández, Laura Roesch Ramos, Flora Moreno Marín, Rosa Elena Ochoa Martínez, Leticia Tiburcio Morteo

Resumen


El bruxismo o rechinar de dientes es una patología de etiología no bien definida, corresponde a un trastorno del movimiento en el sistema masticatorio, caracterizado entre otras cosas por el apriete y rechinamiento dentario durante el sueño aunque en ocasiones el paciente estando despierto, puede efectuar el rechinamiento dental.

Este hábito frecuentemente puede darse de manera inconsciente, aunque la mayoría de las personas en algún momento de su vida llegan a rechinar los dientes, en otros se convierte más que en un hábito en una patología, pues desencadena graves trastornos del aparato estomatognático a largo plazo si no se trata a tiempo.

La importancia de su estudio radica en que se le considera un factor etiológico en las alteraciones funcionales y dolorosas de la unidad craneocervicomandibular (2), no está perfectamente determinada la influencia de una situación estresante en su aparición y desarrollo, sin embargo, existen características que pueden relacionarse con su presencia (3)

Palabras claves: bruxismo, rechinar de dientes, salud bucal, salud mental, estrés académico, desgastes oclusales.



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2655

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687