Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018

Juan Carlos Carrera Pegueros, Leticia Tiburcio Morteo, Guadalupe Rosalía Capetillo-Hernández, Silvia Flores Aguilar, Teresita de Jesús Méndez Quevedo, María de los Ángeles Herrera Astorga

Resumen


Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje   relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la satisfacción del estudiante en el programa de tutorías en la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018. Material y métodos.  Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo de una muestra constituida por 125 estudiantes de tercer y quinto semestre de la Facultad de Odontología, Veracruz, Universidad Veracruzana en el periodo agosto-diciembre 2018 a los que se les aplico una encuesta de 45  preguntas que se dividieron en cuatro grupos: Actitud, Capacidad, Compromiso y Satisfacción; midiéndose con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados. En la presente investigación se demostró que  de forma general al preguntarles que tan  satisfecho  se encuentran con su tutor un 89% siempre, un 7% menciona le da igual, con un 4% no lo está.Conclusiones.  En general es alta la satisfacción de los tutorados con su tutor. No obstante que no todos los estudiantes acuden y es un área de oportunidad para mejorar.Discusión. Álvarez et al. (2010) confirman una satisfacción suficiente por la información proporcionada por el tutor, siendo  temas de interés para el tutorado. Coincidiendo con este autor en el presente trabajo, no obstante al realizar preguntas individuales sobre ciertos temas el porcentaje fluctúa alrededor del 50%, indicando que hay rubros de oportunidad de mejora.Palabras claves: Educación, tutoría, satisfacción


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687