La trasgresión de los derechos sexuales y reproductivos durante la formación profesional de las médicas residentes de posgrado como una forma de violencia contra la mujer

Juan Carlos Araujo Cuauro

Resumen


Introducción. El propósito de este artículo es determinar si las instituciones hospitalarias asistenciales y/o las universitarias imponen normas represoras a las médicas residentes de posgrado debido a su condición de embarazo.

Material y Métodos: Estudio observacional prospectivo, de tipo transversal mediante la aplicación de una encuesta a 400 médicas residentes de posgrado de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Resultados: El 70 % conoce la existencia de una ley que las protege contra cualquier tipo de violencia contra la mujer. El 90 % de las encuestadas desconoce o no recuerda la existencia de una “Declaración Universal de los Derechos Sexuales”. El 100 % de las encuestadas desconoce la normativa legal vigente sobre el fuero maternal en Venezuela. Al 90 % se les comunicó a su ingreso a la residencia médica sobre la existencia de algún tipo de normativa que las obligaba a desincorporarse de las actividades de posgrado. Al 100% de las residentes que se embarazaron durante su periodo académico(n=100) se les obligó a desincorporarse de sus actividades académico docente asistenciales. El 100 % desconocía los mecanismos jurídicos legales para proteger su derecho a la reproducción y a la maternidad.

Conclusión: Es evidente la falta de conocimiento de la normativa legal vigente en materia de derechos sexuales y reproductivos de las médicas residentes de posgrado por parte de División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia, en Maracaibo, Venezuela, así como de los comités académicos de cada residencia de posgrado.

Palabras clave: Violencia, trasgresión, residencias médicas, médica residente, derechos sexuales, derechos reproductivos, derechos humanos, posgrado.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1.2601

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687