Lesiones en piel pre mortem y post mortem, un elemento para identificar la manera de muerte en fallecidos por caída de altura mayor a 1.5 mts en la ciudad de Cali durante el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020

Iveth A Linares Ortega, Óscar A. Velázquez Clavijo, Óscar Alonso Plaza Patiño

Resumen


Introducción: La precipitación o caída de altura, definida como la caída por debajo del plano de sustentación, es un problema de salud pública debido a que un porcentaje de fallecidos por caídas de altura se concluyen como muertes indeterminadas. Objetivo: Identificar las lesiones en piel de acuerdo con la manera de muerte (suicidio, homicidio y accidente) en personas fallecidas por caídas de altura mayor o igual a 1,5 mts en Cali Valle del Cauca en el periodo 2010-2020.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, retrospectivo. Se incluyeron los registros de fallecidos por caída de altura mayor o igual a 1.5 metros que se les realizó necropsia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) de Cali, Valle del Cauca, entre 2010 y 2020.

Resultados: Dando respuesta a los objetivos específicos planteados para esta investigación se encontró que: el terreno de impacto donde se produjeron las caídas de altura mayor o igual a 1.5 metros fueron predominantemente firmes, y ocurrieron entre personas que tenían un promedio de edad de 54 años, hombres, solteros y con bajos niveles de escolaridad. En más de la mitad de los reportes encontrados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali relacionados con personas fallecidas por caídas de altura mayor o igual a 1.5 m durante el periodo 2010-2020, se hacía alusión a maneras de muerte clasificadas como indeterminadas; los accidentes son eventos que se presentaron en un tercio de los casos, mientras que situaciones como los suicidios y homicidios tienen una muy baja representación. Con respecto a las características de las lesiones morfológicas, son las excoriaciones las lesiones pre mortem que más son evidenciadas entre las personas fallecidas por caída de altura, encontrándose además que éstas suelen presentarse cerca de cuatro veces por persona. En las lesiones post mortem, los registros en su amplia mayoría se referían a fenómenos cadavéricos. Topográficamente, las lesiones pre mortem más frecuentes fueron encontradas en la cabeza, aunque también se presentaron de manera relativamente homogénea en extremidades superiores, inferiores, tronco y dorso.

Conclusiones: Al intentar relacionar la causa de muerte con el tipo de lesión presentada en los fallecidos por caída de altura mayor a 1.5 metros en la ciudad de Cali en el periodo 2010-2020 no se presentaron los hallazgos suficientes para poder realizar una relación y se concluyó la manera de muerte como indeterminada.

Palabras claves: Caída de altura, Manera de muerte, Necropsia médico legal, lesiones en piel pre mortem, lesiones en piel post mortem.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v9i1.3036

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687