Caracterización de los agravantes punitivos que se presentan en las víctimas de violencia sexual atendidas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), en la Unidad Básica de Cali, Valle del Cauca durante el periodo enero 2015- diciembre 2020

Karen Lizeth Monroy Orozco, Anny Johana Mosquera Gutiérrez, Ángela María Villegas Lozada, Ana Inés Ricaurte Villota

Resumen


Introducción: La violencia sexual es un grave problema de salud pública a nivel mundial que afecta a personas de todos los géneros y grupos etarios.

Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar los agravantes punitivos presentes en las víctimas de violencia sexual atendidas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) en Cali, Valle del Cauca, durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2020.

Metodología: La población de la investigación comprende a todas las víctimas de violencia sexual que fueron atendidas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) en Cali, Valle del Cauca se recopilaron un total de 4.128 casos de violencia sexual atendidos por el INMLCF durante el 2015-2020. Se analizaron las variables de género, edad y agravantes punitivos (como la condición de discapacidad de la víctima, el parentesco con el agresor y la autoridad del agresor sobre la víctima).

Resultados: Los resultados mostraron que la mayoría de las víctimas de violencia sexual atendidas por el INMLCF en Cali son mujeres, se observó una proporción que osciló entre el 82,9% y el 87,6% de mujeres en comparación con los hombres, que representaron entre el 12,3% y el 17,1% de los casos. En cuanto a la edad, se encontró que la mayoría de las víctimas eran adolescentes, seguidas por la infancia y la adultez. Además, se identificaron agravantes punitivos como la víctima menor de 14 años, el agresor familiar, la víctima en condición de discapacidad y la autoridad sobre la víctima, que fueron recurrentes en los casos analizados.

Conclusiones: resaltan la necesidad de implementar estrategias de prevención y protección para las poblaciones más vulnerables, así como fortalecer los mecanismos de denuncia y atención especializada en casos de violencia sexual.

Palabras claves: Violencia sexual, Agravantes punitivos, delitos sexuales, victimas


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v9i1.3034

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687