Recomendaciones periciales en mujeres víctimas de violencia de pareja valoradas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Cali (2019)

Ricardo Alberto Hincapié Saldarriaga, Francisco Antonio Taylor Montes, Ana Inés Ricaurte Villota, Diana María Caicedo Borreros

Resumen


Introducción: La violencia en contra de la mujer por parte de su pareja puede ser física, psicológica, sexual, patrimonial/económica; causa gran impacto en las víctimas afectando la salud mental y física, llegando en algunos casos a la muerte; sus consecuencias pueden exceder el espacio personal, requiriendo atención por los sectores de justicia, protección y salud. El objetivo de este estudio fue determinar los tipos de recomendaciones que se emiten por parte de los peritos forenses a las mujeres víctimas de violencia de pareja para su atención integral, y los factores que influencian su emisión.

Metodología: Estudio transversal analítico, con datos recolectados de los informes periciales realizados a las mujeres víctimas de violencia de pareja atendidas en la sede Unidad Básica Cali del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses colombiano, consignados en el Sistema de Información de Clínica -SICLICO- y en las carpetas físicas, recolectamos datos sociodemográficos, relacionados con la agresión, y las recomendaciones dadas por los peritos.

Resultados: El 84.9% de las mujeres reportaron maltratos previos; los más frecuentes fueron físicos y psicológicos (78.3% y 62.2% respectivamente); el 89.8% de los casos fueron atendidos por agresión física aguda; se dieron recomendaciones en el sector protección en el 94.1%, en el sector de justicia en el 82.9% y en el sector salud en el 71.4%. Se encontró asociación positiva a la emisión de recomendaciones en salud si el perito es hombre y si el factor desencadenante de la agresión es el machismo (OR ajustado 2.36 y 2.25 respectivamente), y asociación positiva a la emisión de recomendación en justicia y las tres recomendaciones en conjunto (atención en salud, protección y justicia) cuando se reportaba maltrato psicológico previo (OR ajustado 2.19 y 2.36 respectivamente).

Conclusiones: El presente estudio es la primera aproximación en relación a recomendaciones en salud, justicia y protección registradas por los peritos forense en los casos de mujeres víctimas de violencia de pareja. No en todos los casos de mujeres atendidas en el servicio de clínica forense se emiten las recomendaciones en salud, protección y justicia. En el 55.3% de los casos se emitieron las tres recomendaciones en forma concomitante, con una asociación favorable ante relato de maltrato psicológico previo, y asociación negativa ante el registro de factores de vulnerabilidad de la víctima. Se requiere fortalecer el modelo de atención diferencial en relación con la violencia hacia las mujeres valoradas en los servicios forenses, siendo necesario otras investigaciones prospectivas, desde las perspectivas social y forense, enfocadas a describir la características y necesidades que orienten la emisión de recomendaciones de acuerdo a la población especifica

Palabras Clave: Violencia de pareja. Reconocimiento médico legal. Recomendaciones periciales


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2979

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687