Pandemia SARS-COVID-19. Una mirada crítica desde la responsabilidad médico deontológica-jurídica en Venezuela

Juan Carlos Araujo Cuauro

Resumen


Propósito: de este artículo es exponer y asumir una posición crítica y constructiva frente a la realidad de la pandemia SARS-COVID-19 y sus consecuencias complejas desde las aristas de la responsabilidad deontológica-jurídica médica, en función a la normativa venezolana a esa eventualidad excepcional de la pandemia. Enfoque: La pandemia causada por la SARS-COVID-19 ha generado en la población mundial en general una serie de grandes cambios, retos e incertidumbre; no, obstante para nadie es extraño que el sector de la salud ha sido y es el que más desafíos y restos ha tenido que afrontar debido a estar en la primera linea de ataque contra esta enfermedad infecciosa Descripción: En el contexto, sobre la temática de la responsabilidad deontológica-jurídica médica ha ocupado una gran importancia; ya que la gradual y ascendente demanda, la escasez de recursos (suministros médicos, personal especializado, medidas de bioseguridad personal. Entre otras) así como la propia complejidad de esta enfermedad de la COVID-19. Punto de vista: La responsabilidad médico-sanitaria no está supeditada al éxito o fracaso de un tratamiento. Jurídicamente, lo relevante es la conducta desplegada y el daño solo es un indicio de que pudo haber una conducta negligente, eesto induce al planteamiento de diversos dilemas problemáticos desde sus consideraciones y consecuencias deontológica-jurídica. Conclusión: Esta crisis médico sanitaria pandémica existe y hay un incumplimiento de los estándares éticos, bióticos, deontológico y jurídico legal tanto de la responsabilidad del médico y de la asistencia médica venezolana del Estado, concretamente, una vulneración no justificada de los derechos fundamentales de los pacientes. 

Palabras claves: Responsabilidad médica, SARS-CoV-2, lex artis, falta de servicio, salud pública.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.3001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687