Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano

Magali Huerta Reyes, Luis Enrique Pérez García, Javier López González, Rodolfo Uscanga Hermida, Pahola Ríos Carrillo

Resumen


Introducción: El estrés perjudica la salud física y mental de quien lo padece mientras que en el contexto escolar también puede afectar al rendimiento académico. Los estudiantes de medicina se encuentran propensos a manifestar lo antes descrito debido a las amplias demandas de su formación médica. Objetivo: determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de una universidad mexicana de la región sur sureste.

Metodología: enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 118 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento se empleó el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza (2007), considerando estresores académicos, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones comportamentales y estrategias de afrontamiento. El rendimiento académico fue clasificado de acuerdo con las siguientes calificaciones: Alto (igual o menor 7), Medio (igual 8) y Bajo (ente 9 y 10).

Resultados: el rendimiento académico de los participantes fue medio (53%), mientras que el estrés académico fue alto (74%); así mismo, como situaciones estresantes con mayor frecuencia se encontraron el tipo de trabajo que piden los profesores, la personalidad y carácter del profesor (16%), como reacción física el trastorno del sueño (31%); como reacción psicológica la depresión y tristeza (25%); como reacción comportamental el aumento o reducción del consumo de alimentos (32%) y como técnica de afrontamiento la habilidad asertiva (31%); por último, se destacó que la correlación del estudio fue positiva, es decir que, a mayor estrés, mayor el rendimiento académico.

Discusión y conclusiones: los estudiantes presentaron un Alto nivel de estrés académico, debido a que los estresores percibidos toman forma en reacciones tanto físicas, psicológicas y comportamentales, siendo regulados por las estrategias de afrontamiento, por lo tanto, tendrían que aprender a enfrentar de manera eficaz las demandas que se les presenten.

Palabras clave: Estrés, rendimiento académico, estudiantes universitarios, medicina.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.2993

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687