Aplicación del blanqueamiento dental Whiteness Hp Maxx® con peróxido de hidrógeno (H2O2) al 35% y los cambios que genera con respecto a la sensibilidad y acidez en la cavidad oral

Amiel Díaz Larios, Jorge Guerrero Del Rivero, María Isabel Ramírez Prado, Gustavo Rosas Ortiz, Miriam del Carmen Ríos Martínez, Alfredo Luis Vargas Barreto

Resumen


Introducción: El blanqueamiento dental debe basarse en la concentración y severidad de las manchas existentes en los dientes; resulta de vital importancia que los odontólogos estén capacitados para saber manejar los diferentes agentes blanqueadores siguiendo un protocolo de diagnóstico, plan de tratamiento y mantenimiento.

Objetivo: Evaluar la sensibilidad y variación del pH salival en el tratamiento de blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno al 35%.

Metodología: Investigación cuasi experimental prospectiva, transversal, observacional y descriptivo; se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia; la muestra estuvo conformada por 6 sujetos de estudio, previo consentimiento informado.

Resultados: El 33% de los pacientes presentaron hipersensibilidad los primeros dos días tras la aplicación del blanqueamiento dental; altera los niveles de pH salival sin llegar a niveles ácidos.

Conclusión: El peróxido de hidrogeno al 35% provoca una mínima sensibilidad dental a corto plazo; encontramos que los valores del pH salival después de la aplicación bajan su alcalinidad; al finalizar el periodo de evaluación, todos los pacientes tuvieron ausencia de sensibilidad dental y su pH salival se mantuvo en niveles neutros.

Palabras claves: Blanqueamiento dental, sensibilidad dental, pH salival, peróxido de hidrogeno.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2973

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687