Comportamiento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca en presencia de anestésicos locales

Rocio Viridiana Alcudia Rodríguez, Miriam del Carmen Ríos Martínez, María Isabel Ramírez Prado

Resumen


Introducción: Los anestésicos locales son los fármacos más utilizados durante la práctica odontológica, nos permiten bloquear el dolor durante los procedimientos dentales. Según la OMS, la enfermedad cardiovascular obtiene uno de los índices más altos de mortalidad anual.
Objetivo: Observar y registrar variaciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca bajo la influencia de diferentes anestésicos locales.
Métodos: Se realizó un estudio observacional con 30 pacientes que asistieron a realizarse una extracción dental en la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán, en mayo de 2018. Fueron divididos en 4 grupos irregulares.
Resultados: En la investigación clínica el cambio en los parámetros hemodinámicos más llamativo se dio en en la tensión arterial sistólica, la cual tiende a disminuir en promedio 5.4mmHg, especialmente en presencia de lidocaína con epinefrina.
Conclusión: En conclusión, aunque se observa una variación en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca en presencia de anestésicos locales esta no es significativa. Las variaciones más significativas fueron en presencia de factores externos.
Palabras clave: Tensión arterial, Frecuencia cardíaca, Anestésicos locales


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2968

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.