Identificación y análisis comparativo de patrones rugoscópicos con el método de Basauri en individuos de tres departamentos de Nicaragua

Paola de la Cruz Guevara Martínez, Mauro Miguel Casanova, Cleysi López Duarte, Dania Rivas Down, José David Castellón, Rothman Cáceres Rodríguez, Alicia Samantha Espinoza Palma

Resumen


Introducción: La rugoscopía estudia las características morfológicas de las rugas palatinas mediante la elaboración de un identorugograma. Este estudio tiene como objetivo establecer una base de datos de patrones rugoscópicos en individuos de tres departamentos de Nicaragua, con el fin de definir características individualizantes de cada población, y realizar un análisis comparativo de los patrones rugoscópicos encontrados.

Diseño metodológico: estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado sistemático, siendo la muestra final: 87 individuos procedentes de los departamentos en estudio. Se realizó análisis descriptivo y estadístico Chi-cuadrado. Unidad de análisis: rugosidades palatinas, registradas mediante una fotografía intraoral en un medio controlado. Estas fueron procesadas con Adobe Photoshop S6, con el fin de definir la forma y posición con la herramienta lazo magnético, y posteriormente extraer el identorugograma utilizando el método de Basauri.

Resultados: Se registrarron 1170 rugas. Las formas más predominantes en cada departamento fueron: Puerto Cabezas: Sinuosa (30.71%), Chinandega: sinuosa (25.16%), Matagalpa: curva (33.07%). Tipo de papila: Simple (89.6% de la población). Departamento con mayor cantidad de rugas promedio por individuo fue Matagalpa (14). El análisis de Chi-cuadrado mostró diferencias significativas entre las rugas de los individuos de Puerto Cabezas respecto a los otros departamentos.

Palabras Clave: Odontología forense, rugas palatinas, rugoscopía, identorugograma, patrones rugoscópicos, identificación humana


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v7i2.2972

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687