Situación del estado nutricional de los miembros de la Policía Federal de la región Veracruz, a través del programa Nutrición y orientación alimentaria CESS

Yeny Paola Carmona Figueroa et al

Resumen


La obesidad es una enfermedad sistémica, crónica y multicausal, no exclusiva de países económicamente desarrollados, esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), denomina a la obesidad como la epidemia del siglo XXI (Dávila, González, Barrera, 2015). Los resultados de la encuesta nacional Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), nos mencionan que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México siguen aumentando el 75.2% de la población mexicana mayor de 20 años padece sobrepeso (39.1%) y obesidad (36.1%), cifras consideradas como alarmantes (Juan, Onofre, Martín, Carlos, 2008). Un parámetro muy empleado para diagnosticar sobrepeso u obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC) este establece que un parámetro 18.5 y 24.9 kg/m2 como normal
La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y ciertos cáncer (Astrup, Dyerberg, Selleck, Stender, 2008).
En países como México en donde gran parte de su población presenta exceso de peso, las fuerzas policiales no son ajenas a este problema (Taboada, ).
Esta condición puede afectar la productividad de los policías y su salud, como se menciona anteriormente puede incrementar el riesgo de otras patologías relacionadas. Por otro lado las personas moderadamente o extremadamente obesas a menudo tienen dificultad para moverse a causa de su tamaño corporal y peso, esto desde el punto de vista de desempeño laboral es muy importante ya que un policía necesita una condición física óptima para realizar sus actividades, siendo obeso limitaría sus labores o las entorpecería (Velásquez, Palomino, Ticse, 2017).
Las características laborales de los policías como el estrés y horarios, no les permite cuidar su alimentación y mantener una actividad física constante lo que provoca un incremento de peso en ellos (Taboada, ).
El programa de nutrición y orientación alimentaria llevado a cabo por el equipo de nutrición del CESS, tenía como objetivo proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual y familiar, es necesario fomentar en los policías federales la realización de actividad física y ejercicio con el fin de promover hábitos de vida saludable (Rueda, 2013).


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i4%20sup.2897

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687