Somos una sola salud: asociaciones de la satisfacción con la imagen corporal y la percepción de la salud bucal

Antonia Barranca Enríquez et al

Resumen


Las enfermedades bucales son las más comunes de todas las enfermedades de las sociedades industrializadas, a pesar de grandes mejoras en la salud bucal de la población. Por lo que, para la salud pública y la odontología social, este sigue siendo un problema importante en la sociedad. Los problemas de morbilidad bucal ocupan un papel importante en el panorama de salud pública, como las patologías de mayor prevalencia encontramos caries dental, enfermedades gingivales y periodontales, además de anomalías dentomaxilares (Hechavarria Martínez, Venzant Zulueta, Carbonell Ramírez Carbonell Gonsalves, 2013). Entre los factores condicionantes de las patologías bucales destacamos los estilos de vida de los individuos, tales como hábitos higiénicos y alimentarios (Cisneros Estala, Tijerina González, Cantú Martínez, 2010; Ros, 2010). En torno a los hábitos alimentarios por ejemplo se ha visto que las conductas alimentarias de riesgo (CAR) tienen repercusiones a nivel oral (Cisneros Estala, Tijerina González, Cantú Martínez, 2010; Ochoa Garcia, 2018; Vara-Robles, 2011).
No obstante poco se sabe del papel que tiene la insatisfacción de la imagen corporal, considerada uno de los indicadores de riesgo para los trastornos de la conducta alimentaria, con la percepción de la salud bucal y la satisfacción con la sonrisa.
Por lo anteriormente expuesto, es fundamental determinar la relación de la satisfacción corporal y la salud bucal en jóvenes que inician su carrera universitaria, si es que queremos mejorar los problemas de morbilidad en la población mexicana.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i4%20sup.2894

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.