Análisis odontométrico en caninos para la identificación de dimorfismo sexual en una población veracruzana

Daniela Conde Gómez, Carlos Alberto Jiménez Baltazar

Resumen


Introducción: Durante el proceso de identificación de un cadáver desconocido determinar el sexo es sumamente importante. Para dicha tarea existen métodos convencionales que involucran el análisis morfológico y métrico de estructuras anatómicas como la pelvis y al cráneo, pero cuando las circunstancias no permiten su aplicación, la identificación de un cadáver puede volverse más compleja. Por ende, surge la necesidad de buscar nuevas herramientas y técnicas que agilicen los procesos de identificación humana.
Objetivo: Establecer diferencias entre hombres y mujeres a través de tres índices odontométricos: diámetro mesiodistal (DMD), diámetro bucolingual (DBL) y diámetro bucopalatino (DBP)), en los dientes caninos de individuos adultos, oriundos del estado de Veracruz.
Materiales: Calibrador digital de ramas paralelas, con precisión de 0.01mm, marca TRUPER, espejo dental, guantes de látex de uso dental, cubrebocas y plástico transparente.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal y comparativo. Se realizaron mediciones en los cuatro caninos de 100 individuos (50 hombres/ 50 mujeres), que asistieron a un consultorio dental, utilizando tres índices odontométricos: DMD, DBL y DBP.
Conclusión: Se encontraron diferencias significativas en los órganos dentarios (OD) 33 y 43, al medir su DMD, siendo el OD 43 el que mayor dimorfismo sexual mostró. Así mismo, se observó que los caninos mandibulares presentaron mayor dimorfismo, lo que coincide con otros estudios realizados por diferentes investigadores como Aggarwal (2014) y Bañuls (2014). Podemos concluir que, aunque logramos demostrar la hipótesis, sería inapropiado considerar a la odontometría de un solo diente como método único para la diferenciación de sexo en un cadáver desconocido.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i4.2801

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687