Análisis de la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza

Paloma Ramírez Flores, Vanessa Massiel Gómez Gaytán, Agustín Aguilera Miranda, Bricia Esthela Guerrero Fuentes, María Baal Berit Murga Rodríguez

Resumen


Nadie duda que uno de los grandes problemas de México es la violencia, la inseguridad, la enorme cantidad de delitos que se comenten todos los días en prácticamente todas las ciudades del país, la brutalidad de los crímenes, la impunidad que ha ido desmantelando el Estado de Derecho y, la normalización de esta situación en la realidad cotidiana de millones de mexicanos. En 2019, para el primer semestre, se registraron un total de 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio, y el panorama no se vislumbra muy alentador. El punto de partida de esta investigación en este sentido es la prevención por medio de la fuerza pública. En cuanto a las políticas que el gobierno mexicano ha implementado en materia de seguridad pública, el combate frontal al narcotráfico a través del uso de las Fuerzas Armadas en todo el país, fue iniciado formalmente por el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, la realidad actual y las cifras de delitos y muertes violentas contabilizadas por organizaciones del mismo gobierno, han demostrado que muchas de esas acciones han sido fallidas. No es propósito de este trabajo ahondar en el fenómeno criminológico de la violencia en México, sino aportar un enfoque específico sobre una de las herramientas legales que el presente sexenio va a utilizar para prevenir la violencia y la delincuencia desde el ámbito de las fuerzas armadas: la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza que inició su vigencia el 28 de mayo 2019.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/.v5i2supl.2788

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687