Diálogos infinitos: Pedagogía de la comunicación, como una estrategia del aprendizaje sustentable

Juana Gabriela Mendoza Ponce

Resumen


Mejorar siempre es posible. Nosotros los docentes, tenemos la obligación moral y profesional de renovar lo que sabemos, desaprender las malas prácticas y de abrir la puerta a los cambios y a las nuevas opciones. Debemos tener claro que las generaciones son cambiantes, diferentes, y ciertamente nada parecidas a nosotros, pero también tienen derecho a aprender, descubrir, innovar y a ser dueños de su propio modo de formarse.

 

El conocimiento sustentable, busca que el aprendizaje funcione como un sistema ecológico. Que las interrelaciones entre el pensar – sentir – expresarse, vayan de la mano con el aprendizaje – desarrollo y sustentabilidad. Que las personas tengan la oportunidad de crecer y evolucionar.

 

Una de las mejores prácticas que podemos hacer para lograr esto, es la de la Pedagogía de la Comunicación, que con las herramientas “palabra”, “pregunta” y “silencio”, es posible guiar a los alumnos en el camino correcto e incentivarlos para que continúen queriendo aprender más. De esta manera el aprendizaje continuo y renovado, se vuelve parte de la cultura de cada persona y sus buenos efectos, no tienen fin.


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DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1%20sup.2740

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REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

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