A favor de la salud mental: Fortalecimiento de la memoria, atención y concentración mediante el método loci o palacios de los recuerdos

Mabel Jiménez González, Sergio Arturo León Sánchez, Alicia Marcela Rendón Castro, Gloria Ofelia De la Soledad Reyes Mendez, Alicia Elena Urbina González

Resumen


En esta fase de la investigación se concluye que los estudiantes tanto adultos mayores como jóvenes pertenecientes a un programa de la Universidad Veracruzana o público en general tienen cierta dificultad para concentrase y memorizar, sin embargo, mediante técnicas de codificación, almacenamiento y recuperación de la información adecuada (agrupación, asociación, visualización, método de las palabras gancho, método de los lugares, etc), su aprendizaje y entrenamiento puede mejorar de forma significativa. Así mismo, la técnica interna utilizada, método loci, fue de gran ayuda puesto de acuerdo a los alumnos les ayudo a visualizar el material que tenían que aprender, a retener la información y asociar la información nueva con lo que ya tenían aprendido o que ya conocían.

 

De igual manera expresaron que les ayudo a incrementar la imaginación, ya que cuando cada uno de ellos hacían asociaciones le daban un significado personal y así, mientras más asociaciones hacían más recordaban.  Sin embargo, se puntualiza que, si bien se encontraron aspectos positivos al usar la técnica de loci, también se encontró que no todos los estudiantes podían utilizarla con facilidad al principio, tuvieron que hacer varios ejercicios para dominarla, puesto algunos no tenían el hábito de usar apoyos tanto externos como internos para memorizar. Por lo antes mencionado se pretende que estas observaciones den pauta para mejorar en la segunda fase de la investigación, la cual se llevará a cabo para agosto 2019- enero 2020, en donde se tiene contemplado enseñar la técnica de la cadena, siguiendo con las técnicas de palabras gancho y la de asociación cara-nombre. Después de comprobar que estas técnicas son herramientas que favorecen las habilidades cognitivas se pretende elaborar un programa de intervención con cada una de ellas para que sea compartido entre la comunidad universitaria con la finalidad de lograr una mejora en el rendimiento la memoria, concentración y atención.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i1%20sup.2736

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687