Uso de las tic´s, con fotografía digital en el aprendizaje clínico de operatoria dental II, Universidad Autónoma De Sinaloa.

Javier Eduardo Millán Ochoa, Arturo Manuel Padilla Hermosillo, Dalia López Silva, Rosalva Guadalupe Guevara García, Cosme Hernández Sanz

Resumen


El primer contacto directo con pacientes en las clínicas odontológicas en la Universidad Autónoma De Sinaloa (UAS), por su alumnado, se presenta de manera significativa en los alumnos del quinto semestre de la licenciatura, específicamente en la materia de operatoria dental II, por lo cual al confluir las ideas, las tendencias y las opiniones del conocimiento odontológico previo de múltiples materias teóricas que preceden a la mencionada, se puede percibir, y realizar un diagnóstico del andamiaje o plataforma educativa con la que cuenta el alumnado, donde se aprecia las limitantes de los mismos, ya que duda, pues si bien es cierto un semestre anterior aplicaron sus conocimientos, en simuladores, tipodontos diversos, y dientes extraídos, con preparaciones, uso de materiales dentales y colocaciones de restauraciones con amalgamas, resinas e incrustaciones de metal y estéticas, por lo anterior se considera de gran apoyo académico para reforzar el aprendizaje clínico el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones TIC’S, específicamente el uso de fotografía digital con sus teléfonos inteligentes.Para posteriormente, hacer un seguimiento clínico fotográfico y realizar casos clínicos en formatos de powerpoint, los cuales son valorados al termino de semestre por el docente, teniendo así la capacidad de evaluar al alumno de manera cualitativa y no solo de forma cuantitativa o numérica. Así convirtiéndose las TIC’S, en herramienta indispensable en la clínica odontológica, tanto para el alumno en sus aprendizajes y para el docente al momento de evaluar.

Palabras clave: clínicas odontológicas, alumnos, TIC’S, aprendizajes.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2697

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687