Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario

R González Meléndez, G Cruz Palma, L Zambrano Villareal, MA Quiroga García, PI Palomares Gorham, Liliana S Tijerina González

Resumen


Introducción: Calidad se constituye imprescindible en cualquier actividad del ser humano, los servicios de salud no son la excepcion convirtiendose en una exigencia cada vez más necesaria en las instituciones tanto públicas como privadas Objetivo: Evaluar la calidad de la atención odontológica bajo las dimensiones de estructura, procesos y resultados desde la perspectiva de satisfacción del usuario en Unidades de un Sistema Local de Salud. Material y Métodos Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, tipo encuesta de opinión, a partir de la seleccion al azar de 200 pacientes del total de la consulta dental de las unidades médicas con servicio odontologico, determinando la percepción en cuanto a la calidad de la atención recibida y su grado de satisfacción. Partir de las dmensiones de estructura, proceso y resultados tomando en cuenta los cambios en el estado de salud y la atención recibida. Estadísticamente se determinó la frecuencia y porcentaje de los datos utilizando una significancia estadística de p<0.05 de la información a través del programa estadístico SPSS. Resultados: El 90% de los encuestados refirió siempre recibir un trato amable; el  67.5% recibió la explicación acerca de su tratamiento, el 74.5% mencionó recibir educación para mejorar su salud bucal, el 36.5 % evaluó como excelente el tiempo de espera por ser menor a 20 minutos, el 44.5% como bueno por ser menor a 40 minutos. Discusión: el grado de satisfacción del usuario gira en función del trato amable, el tiempo dedicado en la explicación del procedimiento, como le quedo el trabajo. así como la ausencia de dolor durante el desarrollo de la consulta. Palabras clave: Calidad, Salud Bucal, Servicios de Salud


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2642

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687