Estudio forense de restos óseos antiguos: guía de estudio

Edgar S Gisbert Monzon, Elizabeth J Alcalá Espinoza, Edy Espinoza Ariñez, Gloria Paco Salazar, Eddy Aruquipa Cabexas, Juan G Arce Coronado

Resumen


En las crónicas de Bolivia como país latinoamericano, se tuvieron hechos vinculados con grave violación de los derechos humanos y la desaparición forzada de personas, por un lapso de 18 años (1964 al 1982), al cual se añadió el Plan Condor, en este contexto se hace necesario el desarrollo de un protocolo para el análisis de restos óseos antiguos que tiene como hito el año 1964 para su procesamiento como casos forenses que atañe a este tipo de investigaciones, cuya finalidad más relevante es la identificación de los restos humanos sin desestimar a la causa de muerte (trauma), data de muerte y otros relativos al caso, que pueda orientar científicamente al tribunal y dar sosiego a la familia y la sociedad. En este sentido, se dio respuesta a casos considerados antiguos de la época de las dictaduras, gracias a la iniciativa de los peritos del IDIF con la experticia e idoneidad necesarias, quienes plantearon métodos de estudios suigéneris hasta ese momento en su area, con procedimientos validados por la comunidad científica internacional, con la único propósito de apoyar con sus pruebas a este tipo de investigaciones, de los cuales uno es el motivo del presente trabajo con antecedente de muerte violenta en época de dictadura y data de 42 años, que en esta presentación se trata de hacer conocer los procedimientos realizados a efectos de que sean utilizados a  manera de guía para este tipo de estudios.

Palabras Clave: Restos óseos antiguos, método antropológico, identificación humana, guía, proyectil de arma de fuego.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v8i2.3016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687