Guía de almacenaje temporal de indicios biológicos en el laboratorio forense

Joel Martínez Quiroz

Resumen


El almacenaje de indicios procedentes de una investigación forense requiere de medidas que eviten al máximo la alteración en su naturaleza e integridad, a fin de que puedan ser presentados ante el órgano jurisdiccional que emite sentencia respecto a un hecho considerado como delito. Particularmente con los indicios de tipo biológico reviste importancia primordial el almacenaje en condiciones que eviten el deterioro o desaparición tanto del material recolectado como de su contenido. Al respecto, no existe en nuestro país una guía o serie de lineamientos que garanticen la estabilidad y el correcto resguardo de la sangre, la orina u otros fluidos y tejidos biológicos, así como de las drogas de abuso incautadas. El presente trabajo reúne esta información relativa a los requerimientos medioambientales para almacenar indicios biológicos, a la clasificación que deben estar sometidos y a las modificaciones que experimentan cada uno de estos indicios, aunado a los cambios que pueden mostrar con el transcurrir del tiempo las sustancias químicas contenidos en los mismos. 

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.3000

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.