Simulación digital para reconstrucción mecánica de hechos en una precipitación

Vicente Torres Zuñiga

Resumen


Una reconstrucción de hechos mecánicos digital puede ser de utilidad para delimitar el conjunto de posturas y velocidades iniciales en un movimiento de precipitación; además de ilustrar las posibles trayectorias y movimientos del cuerpo mientras desciende. Tal información es útil para confirmar, afinar o descartar la hipótesis de cómo ocurrió un incidente forense. Este artículo ejemplifica la utilidad de un maniquí virtual para simular diferentes condiciones iniciales de un caso específico. Se presenta el mejor conjunto de parámetros iniciales que producen la mayor congruencia con los indicios de postura final, heridas y fracturas, las cuales solo se presentaron en el costado izquierdo del cuerpo. Siendo así que, una carrera frontal a 5 m/s y una ligera interacción con las ramas de un árbol cercano durante el salto fueron factores suficientes para provocar una dinámica que determinó la postura del cuerpo (1.69 m de alto y 50 kg) a una distancia horizontal de 7.78 m y vertical 13.35 m desde las coordenadas de origen, en el centro de masa del cuerpo. El análisis completo ejemplifica el potencial de las simulaciones como herramienta en el estudio de precipitaciones de considerable interés forense.

Palabras clave: precipitación, biomecánica, maniquí digital, múlti-cuerpo, reconstrucción de hechos mecánicos, simulación numérica.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v8i1.2994

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.