El vaciamiento pélvico como técnica complementaria de la autopsia medico legal

Edgar Gisbert Monzón, Elizabeth Alcalá Espinoza

Resumen


En la morgue judicial se tuvieron casos poco frecuentes, pero de notable complejidad por tratarse de agresión genital donde el delito puede dejar marcas poco evidentes en el cadáver y que son determinantes a la hora de demostrar la comisión del delito, la causa de la muerte y al presunto agresor; para su esclarecimiento es necesario la realización de técnicas de autopsia especiales dirigidas a la disección y examen del periné, el piso y la cavidad pelviana, que permita el abordaje médico legal, la obtención de sus muestras y que a su vez posibilite poner en evidencia el daño, la causa y efecto y otros elementos que puedan ser llevados como prueba objetiva al juicio. El procedimiento que recomendamos en el presente trabajo es la técnica del vaciamiento pélvico que consiste en un protocolo tanatológico metódico con sus pasos que va desde la preparación cadavérica, el examen de sus tres compartimentos y la disección de los órganos internos, a su vez se señalan los puntos de referencia anatómicos para la extracción de la pelvis que conduzca la realización de esta técnica que es complementara a la autopsia. El empleo de esta técnica resulto efectiva en cinco casos donde se efectuó este procedimiento, facilitando el examen del área, la demostración de la injuria y la obtención de muestras forenses, de los cuales cuatro tuvieron identificación mediante genética del agresor. Palabras Clave: autopsia, tejido blando, piso pelviano, agresión genital, antemorten.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v7i1.2956

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.