Determinación del intervalo postmortem (IPM) mediante el estudio tafonómico y la sucesión de insectos en un cadáver parcialmente enterrado en Matanzas, Cuba

Joel Monzón González, Norge Estupiñán Rodríguez, Yaima Machín Guevara, Isis L. Jiménez Ramírez

Resumen


Se presenta un caso estudiado por el Equipo de Trabajo de Antropología Forense (ETAF) del Servicio Provincial de Medicina Legal de Matanzas. En el laboratorio se analizaron muestras entomológicas recogidas en un cadáver durante la práctica de la Inspección Ocular Técnico Criminalística, llevada a cabo en la Finca Vista Hermosa, localidad Bellotex, sita en la zona Suroeste de la ciudad de Matanzas (Cuba). El cadáver en avanzado estado de descomposición, fue encontrado parcialmente enterrado en una fosa clandestina en suelo cárstico semidesnudo con sedimentación de terrarosa (tierra roja) en la primavera del año 2019. Las evidencias recogidas y de interés forense consistieron en dípteros de la familia Calliphoridae y coleópteros de la familia Cleridae y Dermestidae. El estudio tafonómico y la sucesión de los insectos recogidos permitió estimar el intervalo postmortem (IPM) de 7 a 10 días.
Palabras claves: Entomología Forense, sucesión de insectos, intervalo postmortem (IPM), tafonomía, Necrobia rufipes, Dermestes maculatus, Calliphora vicina, Lucilia sericata.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v6i2.2930

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.