Resiliencia y embarazo en adolescentes

Pedro Montero Rita et al

Resumen


La adolescencia se caracteriza por un conjunto de cambios a nivel biológico, físico,
bioquímico, psicológico, social y emocional. Los cuales tiene como objeto preparar al
individuo para la adultez. Estos cambios coadyuvan a que el individuo, crezca físicamente,
y se desarrolle mentalmente para el afrontamiento óptimo de las situaciones complejas que
se le presentaran en el futuro de su vida en todas sus esferas (OMS, 2015; UNICEF, 2011).
Si bien ya los cambios que trae consigo la adolescencia son complicados para los individuos,
este se torna un problema de salud, cuando los sujetos no son capaces de llevar
adecuadamente dichos cambios. Esta situación de inadaptación propicia múltiples prácticas
de riesgo en los adolescentes, tales como: consumo de alcohol, la ingesta de diversas drogas
ilegales, accidentes con traumatismo, prácticas sexuales de riesgo, embarazos no deseados;
entre otros; y que de alguna manera genera mayores causas de morbi-mortalidad a nivel
mundial en los adolescentes (UNICEF, 2011). En esta propuesta, nos enfocaremos en el
embarazo adolescente y nivel de resiliencia que puedan presenciar ante este contexto;
partiendo de la percepción que las adolescentes tienen acerca de su situación actual, la
aceptación del embarazo, su afrontamiento positivo o negativo, la respuesta familiar ante la
situación, la respuesta personal, el apoyo social y grado de satisfacción. Estudiar la resiliencia
en estas condiciones, es de vital importancia, ya que según Barbosa (2016) afirma que la
cognición de algunas adolescentes gestantes frente al embarazo muestra un alto nivel de
fantasía y poco sentido de responsabilidad; además resalta la importancia del apoyo que
necesitan las adolescentes para afrontar y solucionar situaciones difíciles que estaban
viviendo consigo mismas, con sus familias, compañeros y con su entorno social (Barbosa,
Benavides, Onofre, & Márquez, 2018). Con base en estos aspectos, se hace necesario el
estudio de la resiliencia, para conocer el estado emocional y psicológicos de las adolescentes
en situación de embarazo; y con ello, tener referentes en un futuro próximo, de cómo
intervenir oportunamente, para mejorar la calidad de vida y salud del binomio.


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DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i4%20sup.2904

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REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

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