Cambio del patrón alimentario en la población del estado de Veracruz, efecto del COVID-19 y el confinamiento, ¿positivo o negativo?

Nohemí Yoselin Bustamante García et al

Resumen


La pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) causada por el virus de SARS-CoV-2, se ha apoderado del mundo y paso afectar a más de 203 países. Los organismos de salud pública y los gobiernos mundiales han puesto en marcha estrategias y emitido avisos sobre diversas pautas de higiene, estrategias de distanciamiento social y en casos más extremos algunos países han adoptado protocolos de permanencia en el hogar (confinamiento) (Zabetakis, Lordan, Norton, Tsoupras A, 2020).
Por otro lado, las medidas incluyeron también la clausura de establecimientos de servicios no esenciales como bares, restaurantes, discotecas, cines, teatros, negocios de ocio, y algunas empresas optaron en la medida de lo posible que sus empleados se mantuvieran teletrabajando (Alvarez, Lallena, Bernal, 2020).
Estar en casa propició un cambio en los individuos, desde una mayor ingesta calórica, así como el consumo de mayores cantidades de grasas y carbohidratos, hasta un aumento en el sedentarismo de las personas causando un balance energético positivo, con los consecuentes cambios en la composición corporal, en definitiva, se espera, un aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población (Alvarez, et al., 2020; Villaseñor, Jiménez, Ortega, Islas et al., 2021).
Esta situación es alarmante por lo que se vive en la actualidad en la pandemia de SARS-CoV-2, debido al impacto que tiene la obesidad en pacientes que padecen COVID-19, ya que se ha reportado que los pacientes con sobrepeso y obesidad cursan la enfermedad con mayor gravedad (Petrova, Salamanca, Rodriguez, Navarro, et al., 2020).
La pandemia por COVID-19 ha marcado un cambio en las tendencias y los hábitos alimentarios, que posiblemente continúen después de las medidas que se han tomado para el control de su propagación, dentro de los cuales destaca la seguridad alimentaria, disponibilidad, acceso, así como las implicaciones del estrés emocional sobre el consumo de alimentos (Vergara, Lobato, Diaz, Ayala, 2020).
Actualmente se sabe que el contar con una dieta correcta, considerando la selección y preparación de los alimentos, la frecuencia y cantidades de consumo, son acciones fundamentales para paliar las consecuencias de los cambios del estilo de vida que implica el periodo de aislamiento o cuarentena y la incertidumbre que genera el SARS-CoV2, por ello el componente nutricional y alimentario durante y después del confinamiento resulta fundamental en crear acciones que fomenten una alimentación correcta dentro del marco de un estilo de vida saludable (Vergara, Lobato, Diaz, Ayala, 2020).


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i4%20sup.2895

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.