El certificado de asistencia de primera intención del lesionado. Revisión impostergable y necesaria desde la perspectiva del código penal cubano

Norge Estupiñán Rodríguez, Abel Gallardo Sarmiento, Ercilio A Vento Canosa, Lisandra Vecino Madruga

Resumen


En el presente trabajo se muestra como una de las actuaciones médico legales de mayor trascendencia en el delito de lesiones es la asistencia de primera intención del lesionado con la correspondiente certificación médica inicial y denuncia del delito de lesiones. En el mismo se realiza una revisión crítica y actualización del certificado de asistencia de primera intención de un lesionado, como uno de los documentos médico legales más importantes que emite el médico de asistencia, sin embargo, su confección correcta dista mucho de ser la adecuada, comprobado por diversos trabajos y por la observación empírica de los que lidian cotidianamente con este. Los estudios de varios autores demuestran que el desconocimiento de la clasificación de las lesiones según el código penal cubano, las dificultades en la descripción anatómica y en el pronóstico médico legal de las lesiones constituyen las principales deficiencias detectadas en el   proceso de elaboración del certificado de asistencia de primera intención del lesionado.

Palabras claves: Medicina Legal, Certificado, Lesiones.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v6i1.2879

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.