Características de descomposición y proceso entomológico en dos muestras de carne de cerdo

Rolando Granados Muñoz, Liliana Robles Hernández, Sergio J González Calette, Verónica A. Fajardo Regalado

Resumen


El estudio de los insectos es de gran relevancia en áreas del conocimiento científico, su estudio suele darse en el ámbito forense y en estudios experimentales los cuales no son abundantes. Con el objetivo de describir las características de descomposición y el proceso entomológico que se presentan en dos muestras de carne de cerdo, se registraron estas muestras, una en ambiente controlado y la otra de manera expuesta, utilizando la técnica de observación se llevó a cabo el registro de medidas como volumen y peso, indicadores como coloración y deshidratación y el proceso entomológico. El experimento tuvo una duración de nueve días en el que se hicieron cinco observaciones, en los resultados obtenidos se identifican diferencias en la reducción de medidas y en la coloración y deshidratación, así como en la presencia de insectos entre ambas muestras. Esto permite establecer que, bajo ciertas condiciones, en este caso principalmente climáticas, se provocarán diferencias importantes en estos procesos.

Palabras clave: insectos, descomposición, entomología, muestra.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v6i1.2871

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.