Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

YM Carrillo et al

Resumen


INTRODUCCIÓN: Autores señalan que los niveles de inteligencia emocional (IE) van a influir sobre la salud mental de los estudiantes, y que ese equilibrio psicológico está relacionado y afecta el rendimiento académico (RA) final.1 Quedan algunas cuestiones por resolver, ¿La IE está relacionada con el RA? DESARROLLO: Para tal fin, se realiza una amplia revisión de diversos artículos científicos que permitieran identificar la relación que tiene la IE con el RA, así como determinar si existen otros factores que afecten el RA del estudiante, la búsqueda de información se limita a artículos publicados en los últimos 5 años, en revistas científicas escritos en español o inglés. CONCLUSIONES: Por medio de los diversos métodos de búsqueda empleados, el análisis se conforma finalmente por 24 artículos relacionados a nuestro estudio. Encontrando en 19 artículos que, si existe una relación positiva entre la IE y el RA, en estudiantes Universitarios. Al igual que existen otros factores independientes a la IE, como lo son la economía y el estrés del estudiante que pueden afectar el RA.

Palabras clave: Inteligencia Emocional, Rendimiento Académico, Estudiantes, Universitarios.

 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3%20sup.2861

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.