Efecto erosivo que causan las bebidas carbonatadas, alcohólicas y rehidratantes al esmalte dental

CP Contreras et al

Resumen


Introducción: La erosión se clasifica dentro de las lesiones no cariosas, ya que se produce una pérdida de superficie, pero no implica la presencia de bacterias. La causa más importante de la perdida de estructura de las lesiones erosivas son las sustancias altamente azucaradas como las bebidas carbonatadas y las bebidas rehidratantes, así como también las sustancias acidas como el consumo de alcohol. Estas sustancias juegan un papel muy importante en la disolución de la hidroxiapatita y dan lugar a una lesión erosiva que progresa rápidamente generando una lesión más severa.

Objetivo: Construir una herramienta para las nuevas investigaciones sobre los efectos que causan las bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas al esmalte dental.

Metodología: A través de una búsqueda exhaustiva de información actualizada y relevante en diferentes plataformas y base de datos como PudMed.

Resultados: De los artículos consultados 38 (88.3%) se llegó a la conclusión que existe una relación entre estas bebidas y la erosión dental y el 5(reportaron que esta relación es mínima o nula. 5(11.7%)

Conclusión: En conclusión, se encontró que las bebidas industrializadas tienen un gran impacto en la desmineralización del esmalte, lo que ocasiona lesiones erosivas, siendo las bebidas con mayor potencial erosivo, la Coca Cola, el Gatorade y el Tequila.

Palabras clave: erosión, bebidas azucaradas, bebidas rehidratantes.



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3%20sup.2859

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687