Efecto del aloe vera con aceites esenciales sobre la placa bacteriana en comparación a la clorhexidina

TE Cruz et al

Resumen


Introducción: El aloe vera y los aceites esenciales han demostrado ser eficaces como medicina alternativa, ya que tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Objetivo: Revisar sistemáticamente artículos científicos y ensayos aleatorios sobre la relación entre el uso del aloe vera con aceites esenciales y la de la clorhexidina para comparar cual es mejor en su acción de la reducción de la placa bacteriana.

Material y Método: Se realizó una introducción de nuestras palabras clave en el buscador PUBMED, seleccionaron 52 artículos científicos relacionados con nuestro tema se analizaron y se determinaron en los criterios de inclusión y exclusión y se hizo una descripción y revisión para llegar a los resultados, conclusiones y discusión de nuestro trabajo.

Resultados: Indicaron que el aloe vera con aceites esenciales es efectivo para reducir el índice de placa en un 70% de nuestros artículos de inclusión, también disminuye la inflamación gingival y es eficaz contra enfermedades orales, un 16.6% de los artículos dieron como resultado que esta alternativa no posee cambios significativos y plantean a la clorhexidina como la mejor opción.

Discusión: El aloe vera con aceites esenciales se puede usar como tratamiento alternativo sin correr riesgo de contraer algún efecto secundario, estos resultados abren un parteaguas para seguir estudiado e investigando sobre sus propiedades para poder usarlas con más frecuencias en el ámbito odontológico ya que se comprobó tener eficacia para reducir los síntomas de la inflamación inducida por placa bacteria.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3%20sup.2858

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687