Determinación de la proliferación celular osteoblástica del ligamento periodontal aplicando plasma rico.

AE Ramírez et al

Resumen


INTRODUCCIÓN: Los defectos óseos causados por diversos factores han sido tema de investigación para la utilización de diversos tipos de materiales de regeneración ósea. El plasma rico es un material autólogo, el cual tiene la capacidad de incrementar la vascularización, aceleración y la regeneración de los tejidos.OBJETIVO GENERAL: Determinar la respuesta biológica de las células osteoblásticas aplicando plasma rico. MATERIAL Y METODOS: Estudio experimental, descriptivo, prospectivo y trasversal. La muestra esta conformada por células hFOB (células humanas fetales osteoblásticas) donadas, se prepara el PRP obtenido de un paciente adulto sano y se hace un cultivo celular evaluando la proliferación a los 3, 5 y 7 días. Se analizan los datos mediante la prueba t-student. RESULTADOS: Existe una alta proliferación en el 3er día después de aplicar el PRGF, así mismo se observa que después de este día empezó a decrecer la proliferación y se forma un andamio de fibrina en el cual las células migraron hacia este. CONCLUSIÓN: El uso del PRP garantiza una estimulación tisular mediante la concentración de factores de crecimiento y algunas proteínas inmersas en el plasma sanguíneo y así mismo también promueve la supervivencia de las células, por lo que garantiza que es un material biológico de gran utilidad.

PALABRAS CLAVE.

Células osteoblásticas, cultivo celular y plasma rico.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3%20sup.2851

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687