Remoción bacteriana usando dos técnicas de activación del hipoclorito, un estudio in vivo

R Escalante et al

Resumen


Introducción: La irrigación es una parte esencial del desbridamiento del conducto radicular porque permite la desinfección más allá de lo que puede ser logrado con la instrumentación misma. Objetivo: Evaluar la remoción bacteriana de XP-endo Finisher y Activación Ultrasónica, in vivo. Material y métodos: Se trabajaron 30 conductos, Distal de molares inferiores o Palatino de molares superiores. Se tomaron 3 muestras, una previa a la instrumentación, una post-instrumentación y una posterior a la activación del irrigante. Estas muestras se incubaron durante 7 días. Se realizó conteo microscópico, después 10 diluciones por cada muestra y se sembró en Cajas de Petri con agar Infusión Cerebro Corazón. Se incubaron por 3 días y se realizó conteo macroscópico de UFC. Resultados: No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la remoción bacteriana utilizando ambos coadyuvantes en la irrigación. Conclusión: Ambos coadyuvantes poseen una alta eficacia para la remoción bacteriana posterior a la instrumentación.

 

Palabras clave: XP-endo Finisher, Activación Ultrasónica, Hipoclorito de Sodio, remoción, bacteriana.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i3%20sup.2841

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.