Evolución de dos centros de internamiento de menores y adolescentes infractores

Yanalte Rodríguez Soto, Enrique Víctor Rodríguez Aguirre, Rodrigo Alejandro Argüelles Arellano, Óscar Javier Rodríguez Aguirre, Bricia Patricia Luján Aguilar

Resumen


El propósito de este estudio, fue presentar datos históricos de los centros de internamiento de menores y adolescentes infractores. Dichos centros, son en sí malas versiones de pseudo escuelas, de forma y fondo, para adaptar menores infractores. En el caso del Reformatorio, su objetivo era “reformar” al delincuente juvenil, utilizando la persuasión organizada; pero no sólo ingresaban quienes habían cometido un delito, sino los que en su hogar no eran debidamente atendidos. Sus instalaciones debían estar construidas en el campo, no obstante, éstos vivían en condiciones infrahumanas; ello originó la creación de una correccional y la expedición del código de 1871 referente a niños, su intención era “corregir”. No fue sino hasta 1908, que se crea formalmente la Escuela Correccional para varones de Tlalpan. En cuanto a los tribunales (1928) y Consejos tutelares (1973), se manejó una actitud “paternalista”, el tiempo de internamiento era decisión de las autoridades de los centros; al igual que variaba la edad, y no había separación de internos por el tipo de delito. Los niños que no se podían corregir eran canalizados al Centro de Atención Especial “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, que fue creado en 1990 y hoy en día sigue vigente. Con la reciente reforma al artículo 18 Constitucional, se creó el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (2005), con el cual se agudizó el problema de los centros, ya que se reformó el órgano jurisdiccional y no se reguló acerca del lugar de internamiento. Por ejemplo, los niños que cometen una falta administrativa, conviven con aquellos que cometieron un delito grave. Pero la mayor problemática, es la insuficiencia de Centros de internamiento; en el caso de Zacatecas, existe uno sólo para atender los 58 municipios. Se requiere que las autoridades construyan más centros, distribuidos en el Estado con la finalidad de acercar a las familias a dichos internos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i2supl.2795

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687