El sistema patriarcal y su trayectoria hasta nuestros días

Hilda Patricia González García, Miguel Rodríguez Jáquez

Resumen


El patriarcado representa una institución opuesta al matriarcado, o sea, a la época y sistema de organización social primitiva, basada principalmente en la primacía del parentesco por línea materna. Aún y en nuestros días, éste es uno de los temas que ha sido y sigue siendo de gran importancia: la equidad de género, la opresión por parte de hombre en el cual la mujer es vista como un objeto, y no sólo en nuestro país, sino en algunas partes del mundo la mujer aun es considerada como tal. ¿Qué es lo que hace a un hombre diferente de una mujer? Ciertamente la sociedad ha considerado superiores a los hombres por su fuerza física, lo cual no es suficiente para que haya tanta desigualdad de género. Ahora bien, en este apartado se presenta la evolución que ha tenido a través del tiempo el Patriarcado. Éste ha existido durante la mayor parte de la historia registrada y su disolución completa en la ley es reciente. Todavía hay una resaca de actitudes patriarcales que se manifiestan en forma de ideas socialmente conservadoras sobre los roles de género, pero ahora, por primera vez, hombres y mujeres son capaces de desafiarlos y tener la oportunidad de ver cómo será una sociedad en la que todos puedan acceder a todo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/.v5i2supl.2792

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687