La Auditoría Forense como sistema administrativo

Oralia Salcedo Triana, J. Isabel García Requenes, Daniel Ruiz Romo, Diego Ernesto Castro Argüelles, Martín Jorge Montes Nava

Resumen


Este artículo está dirigido a mostrar la importancia de implementar sistemas administrativos de auditoría forense, para el manejo de procedimientos, programas, control, instrumentos y herramientas preventivas lo suficientemente relevantes para la detección de fraudes en las empresas, así como la obtención de pruebas de carácter público y privado. Estos estudios relacionados con la investigación sobre Auditoría Forense, permiten que la sociedad sea transparente y profesional al implementar los sistemas administrativos enfocados a la auditoría forense. Asimismo, permite ser utilizada como instrumento jurídico-contable aplicada a los delitos y fraudes contables que se dan día a día, así como dar celeridad a los procesos judiciales. El diseño de esta estrategia de auditoría forense, permite abarcar de manera sencilla y directa la metodología adecuada, a fin de contribuir al buen manejo del dictamen sobre la incidencia de los estados contables como un aporte para los sistemas administrativos. Su implementación nace con los intentos de mejora en los aspectos vulnerables, ya que se origina cuando las auditorías tradicionales, no son suficientes para detectar los fraudes y con la auditoría forense se desarrollan técnicas específicas que permiten abatir el crimen y lograr la justicia real.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/.v5i2supl.2787

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687