Turismo y Seguridad: Caso Zacatecas

Lina Rocío Martínez Aguilar, José Manuel Nuñez Medina, Francisco Javier De León Ávila, Efrén Zapata Martínez

Resumen


El siguiente trabajo conceptual tiene como objetivo abordar al turismo desde la perspectiva de la Seguridad, analizando las variables que el turista percibe y que pueden ser determinantes para emprender o no su viaje. El estudio se aborda pragmáticamente al considerar diversas variables que puede tomar en cuenta el viajero y que permiten una mayor proximidad a los elementos que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de políticas públicas que protegen en la mayor medida posible al turista y que puedan ser incluidas en las agendas nacionales de aquellos países que decidan apostar a generar turismo en sus territorios. El proceso que el turista lleva a cabo para dar el paso a la realización del viaje, en ocasiones va más allá de su motivación, y si bien todo desplazamiento involucra un estado de incertidumbre, existen aspectos que influyen para que el sujeto ejecute o no su viaje. Si partimos que el sentimiento de inseguridad es disminuido, éste proseguirá con la motivación y en el mayor de los casos ejecutará la travesía, sintiendo que las variables que le generan desconfianza se pueden controlar, caso contrario, entre mayor vulnerabilidad se manifieste del destino o localidad receptora, mayor será la posibilidad de que el turista aborte su intención de viajar.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/.v5i2supl.2782

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687